jueves, agosto 31, 2006

Nayeli Nesme y la Técnica Vocal

Hola amigos:

Este blog es un espacio dedicado a la Técnica Vocal.
Es un sitio para reflexionar en torno al tema, lanzar ideas e inquietudes. Está dirigido a aquéllos quienes comparten este interés y para quienes deseen contactarse conmigo en búsqueda de beneficios a la salud y a la expresión vocal. Si bien es un lugar de referencia para cantantes, lo es también para actores, locutores, oradores, docentes.

Hace casi veinte años que me inicié en esta labor pedagógica, en el entendido de que yo quería aprender a cantar de fondo. Para mi fortuna, tuve como maestros a Magda de Léon (liderista y madre mía), a Josefina Cabrera (ella y mi madre, herederas del maestro Ángel R. Esquivel, uno de los mejores maestro de la década de los 50’s, dentro del Conservatorio Nacional de Música). También tuve por maestro a Emilio Pérez Casas. Después o a la par de cada uno de ellos y, debido a la necesidad de explicarme los aspectos derivados de la emisión vocal y de la interpretación, arribé a una premisa –aprender y aprehender enseñando- Dicho principio ha sido el motor. A partir de ahí puedo decir que durante todos estos años cada alumno ha sido una gran lección de canto y de vida. ¡Gracias! Siempre me gustó el discurso explicativo, con peras y manzanas. Así busqué enfocar mi estudio y comunicación al respecto, en los puntos de la biomecánica, de la física; del estilo, de la antropología, de la historia de la voz insertada en el desarrollo de toda cultura. Por supuesto, mi faceta de aprendiz terminará cuando mi cuerpo o mi mente no den para más, por ahora, sigo aprendiendo y transmitiendo los hallazgos: el conocimiento. ¡Claro está! nadie posee un saber, ni una verdad absoluta. En ese sentido y, no habiendo sido homogeneizada la enseñanza del canto, siempre podrá haber disertaciones. En mi caso, me he apegado a la verdad más cercana: a la voz como parte y extensión del cuerpo. La única realidad absoluta es el cuerpo en el que habitamos y la conciencia que de ello tenemos. Es de esa introspección que, a través de la voz, se tornan extrovertidos nuestros sentidos y emociones ¿Cómo comprender la voz sin su origen? Defensora, no a ultranza, de la Técnica Vocal he podido comprobar su utilidad para el bienestar de este origen.
Esto me ubica en una clasificación démodé, frente a las tendencias masivas, la tendencia del grosso modo, o de “lo que importa es el sentimiento” Sí, a fin de cuentas, lo que vale a la hora de cantar es lo que emocionalmente transmite el cantante, no importa si es letrado en el tema o no, pero hay una confusión porque una cosa es la academia que reúne principios formales y teóricos del conocimiento, para enseñarlos y aplicarlos y, otra cosa es que los grandes cantantes de las músicas tradicionales de distintas culturas, no hayan tenido una preparación previa o a la par. Así un huapanguero de, cualesquiera de las Huastecas, canta como canta, en una dificultad de mayor grado para los hombres, gracias a que, la transmisión del conocimiento se dio desde su comunidad en la modalidad de oral emergido desde la memoria colectiva. En ese caso, el equivalente al profesor universitario, son personas que de generación en generación van cumpliendo la misión de transmitir ese saber, ese arte. Conciente estoy del tedio que a veces representa algo tan “abstracto”. Siempre les digo a mis alumnos que, sólo terminarán unos cuantos y que, para aprender a cantar en 15 minutos, existen otros espacios, que mi propósito es encontrar al cantante. Todo el mundo puede cantar bonito, pero ser el o la cantante es algo mayúsculo. Así pues, les invito a reflexionar en estos puntos, a la hora de decidir qué y para qué quieren cantar. Seguiré alimentando este blog y esperaré recibir sus comunicaciones.

Nayeli Nesme

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola nayeli que tal, mi nonbre es luis sandoval y estube leyendo tus palabras hacia la descripcion de la tecnica vocal y la verdad es que senti en ese mismo instante un entendimiento mutuo. espero no haber tomado la idea equivocada pero admiro tu musica y forma de expresarte libremente al viento sin preocupasion ninguna. mira, yo ultimamente me eh programado para lanzarme en mas que nada una aventura sonada que tengo desde toda mi vida que es el cantar. la verdad es que al escuchar tu entendimiento hacia la musica en estas palabras me doy cuenta que lo que eh meditado tiene mucho de sierto. A mi me gustan muchos los sentimientos bonitos. eh llegado a realizar que lo que hace al ser humano son los propios sentimientos, no importa de que tipo. te podre decir con seguridad que soy un romantico de conocimiento, me nace, lo estudio y lo entiendo con una claridad inmensa. desde que empese a entenderlo y a recitarlo mentalmente supe que era lo que me hace ami lo que soy hoy en dia. no podria decir nunca pero no habia dedicado tiempo en querer expresarme hacia la vida en esa forma tan libre con la cual te desemvuelves. la verdad es que se me dificulta poder cantar, no tengo ningun problema vacal y nada por el estilo, pero se que con practica llegare a realizar mis metas. si hubiera algo en lo que tu como escritora/cantante me pudieras guiar/aconsejar en terminos de estudios para entendimiento y practica vocal la verdad que lo agradeceria para toda mi vida. Bueno, espero que escuchar pronto de ti, y seguire escuchando tu misica que hace que me relaje. muchas gracias y espero que te siga lliendo muy bien en tu carrera como ARTISTA.

nesme dijo...

Hola Luis: Antes que nada una disculpa por no haber contestado antes. El punto es que tuve difucultades con la página. Pero ya pude leer los comentarios. Primero agradezco el concepto que tienes de mí y en verdad espero poder disipar algunas dudas. Segundo, como comento en la entrada del blog, "todos podemos cantar·, ser "el" o "la" cantante significa un gran esfuerzo no sólo vocal, sino emocional y mental. Si tu leyeras cualquier tratado serio sobre el canto, te encontrarías con que muchas de la personas con grandes habilidades vocales y musicales, no llegan a realizarse como grandes cantantes. ¿Qué quiere decir esto? Significa que a veces los talentos, no son suficientes. Significa que que la expresividad no es suficiente para hacerse cantante (en el sentido formal de la palabra). A dichos talentos o habilidades hay que -redondearlos- Grandes voces se han perdido por exceso de confianza. En tanto grandes cantantes como fueron desechados en un inicio. ¿Qué pasó? Que estudiaron. El estudio técnico de la voz, no es sino una herramienta de grandes proporciones para justo: liberar las emociones. Cuando tú ya dominas eso, te olvidas de pensar cómo se produce el sonido y entonces te abandonas a la expresividad, por que la técnica provee comodidad y busca la relajación. ¿Dónde radica el secreto de la relajación? 1. En una buena respiración (completa). 2. Que bajará tu ritmo cardiaco. 3. Que de ir tomando conciencia hacia que puntos quieres dirigir la oxigenación, irá liberando tensión en los músculos de cuello, hombros, espalda superior y cara. Sé que lo que te estoy diciendo lleva su proceso (yoga, ayuda mucho al respecto). A veces, algunas personas se cierran a este tesoro del autoconocimiento y resulta que el camino es más difícil. Lo cierto es que la técnica por sí misma no te hace un cantante operístico o un cantante popular, eso tiene que ver con el estudio de los estilos y el desarrollo de ciertas particularidades para cada campo. En el mucno existen muchas formas de cantar ¡Ah! Pero la voz es una, con ciertas diferencias morfológicas entre las razas, pero las distintas maneras de cantar correspondes a un fenómeno cultura y social.
¿Qué te estoy diciendo con todo esto? Uno. Que si bien existen personas superdotadas para el canto, el estudio es quien realmente hace al cantante. Dos. Que no hay que temerle a la técnica, por que ésta está al servicio de la expresión vocal. 3. Que el sistema foniátrico nos es igual a todos los seres humanos y que la manera en que lo usamos, depende de nuestro entorno cultural, social y/o religioso.
Que no desistas y que, lo mejor sería que tuvises un buen maestro. Para escogerlo deberás tomar en cuenta con que su concepto de estudio no sea "al vapor"
Otro consejo: Lee mucho sobre el canto, puedes ir a la biblioteca de alguna escuela o facultad de música de tu localidad o conservatorio y buscar lecturas como "El Arte del Canto de Madeleine Maison" o los Estudios del Maestro García. ¿Estudias música?

Nayeli Nesme

nesme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karim Zaher dijo...

Lamentablemente, tal pareciera que los únicos que podemos expresar los que sentmos a través de lo que hacemos somos los que nos dedicamos a las artes, claro cada quien a lo que se dedique, porque no es lo mismo un sentimiento de escritor que uno de cantante, aunque al final todos expresamos lo mismo.

Las pocas veces que te he escuchado cantar, ya sea sacro o no, se siente ese sentimiento y estilo propio que le pones a cualquier canción, desde el "Ave María" hasta "La Lección de Fito".

Gracias a la Técnica Vocal que me haz hecho el grandisimo favor de enseñarme, siento que mi voz se cansa menos que antes cuando salgo a algún escenario a imitar, o cuando tengo que hacer doblajes (que realmente son muy pocos), y cuando voy a fiestas donde toca algún "grupo versátil" se nota la cara de desesperación y cansancio del solista, pues como bien dices, "puede cantar bonito" pero sin una técnica vocal adecuada la voz se va desgastando y pede causar graves daños.

En verdad, mil gracias por tus clases, me han ayudado muchisimo, y pronto escribiré algun biografía no autrizada de ti, o alguna reseña de tus conciertos, o cualquier cosa, pero de que escribiré de ti tenlo por seguro.

Rocio Corona dijo...

Fue un enorme gusto volver a saber de ti mi querida mi gran y mejor maestra, la que me enseno que el canto no son mimos, que ser "la cantante" es compromiso , cosa seria y el mas grande amor para quien asi lo siente y decide.Gracias por ensenarme el sabor del esfuerzo.
Te envio un gran pero gran abrazo deseando te sigas descubriendo y perfeccionando en los talentos que la vida te otorgo.
Recordandote con carino:
Rocio Corona

Rocio Corona dijo...

Fue un enorme gusto volver a saber de ti mi querida mi gran y mejor maestra, la que me enseno que el canto no son mimos, que ser "la cantante" es compromiso , cosa seria y el mas grande amor para quien asi lo siente y decide.Gracias por ensenarme el sabor del esfuerzo.
Te envio un gran pero gran abrazo deseando te sigas descubriendo y perfeccionando en los talentos que la vida te otorgo.
Recordandote con carino:
Rocio Corona

Ana Diaz dijo...

Un saludo desde Oaxaca con mucho cariño Nayeli, fuiste mi maestra ya hace muchos años allá en el DF y te recuerdo con mucho cariño.

un abrazo muy fuerte

Ana Diaz
www.anadiaz.com